Pancho Fierro



Pancho Fierro

Francisco Fierro Palas , mas conocido como Pancho Fierro, es el pintor al que le debemos la visión y conocimientos, que tenemos de la Lima antigua, gracias a sus ilustraciones que muestran el estilo de vida, costumbres, personajes, celebraciones, o simplemente la vida común de nuestros antepasados. Gracias ah esto Podemos estudiarla y analizarla.

Pancho Fierro fue hijo de don Nicolás Fierro y de doña Carmen Palas, nació alrededor de 1807, como mulato libre, se le describe como una persona intuitiva, tuvo una vida sencilla, por referencias se le describe obsequioso en modales, y de elegancia mulata al vestir.
Su espíritu inquieto y la necesidad lo llevaron a cambiar varias veces de hogar, se dice que habito en diversos barrios tradicionales entonces, como Cercado y el Rímac, y que ya siendo mayor estableció una especie de taller en un predio del Jirón Ices.
De su vida familiar poco se conoce se dice que se caso con Gervasia Cornejo, tuvo 4 hijos (2 mujeres y 2 hombres) uno de sus hijos, murió en guerra, en la batalla de arica, peleando junto a Francisco Bolognesi, de sus hijas se sabe que una era muy hermosa, y que la otra vivió hasta la vejez, su otro hijo varón, se conoce que murió a los tres meses de nacido.
Iniciando a los 40 años sus pinturas acuarelistas, que hoy nos revelarían como era la lima antigua permitiéndonos tener una memoria fotográfica de esa época.
Por ser un pintor independiente y popular no se rigió por el convencionalismo y gustos estéticos de su época, los mismos que se identifican con la corriente neoclásica y la rigurosidad académica.

Es decir su arte, fue fruto de su talento y de una apreciación de la naturaleza humana, se piensa que sus obras eran adquiridas mayormente en la calle por personas que se sentían identificadas con lo que pintaba.
Pancho Fierro falleció el 28 de julio de 1879, es peculiar la fecha debido ala gran importancia que tiene esta para los peruanos, es tal vez como uniforma de simbolizar lo importante que fue para nuestra historia mediante sus ilustraciones.

Ilustraciones de Pancho Fierro

Las obras de Pancho Fierro, trabajada mayoritariamente en acuarela, tienen un aproximado de 1200 láminas, que hoy forman parte de importantes colecciones tanto en el Perú como en el extranjero. La mayoría de sus acuarelas fueron elaboradas sobre cartulina corriente y en formato pequeño.

Al analizar sus obras se observan dos etapas temáticas muy diferentes entre si.
La primera etapa esta basada en las actividades y los retratos de personajes vinculados a la aristocracia capitalina de entonces.

La segunda etapa
En esta época se relaciona mayormente con temas netamente populares, tratados con una mayor libertad e independencia, en la cual vemos una sutil forma satírica y con la aguda observación de la gente y sus oficios.

Observamos su preferencia costumbrista lo convirtieron en un gran conocedor y amante de Lima que, por aquella época, era una ciudad que respiraba una mezcla de religiosidad y criollismo, en la que la vida diaria transcurría placidamente entre iglesias, plazas, tertulias, corridas de toros, jaranas, conspiraciones políticas y coqueteos femeninos.









Como observamos en esta ilustración Pancho Fierro representa una actividad que se realiza hasta ahora, como tradición, la corrida de toros, podemos observar que el vestuario y el procedimiento, es muy parecido al actual.










La zamacueca era una de las cosas que mas ilustraba Pancho fierro, en cual demostraba esa picardía y gracia que tenian.





Arte Virreinal del Perú

En el Perú después de la declaración de independencia, surgió un clima de inestabilidad política y económica. Durante esos años la imagen republicana reemplazó los símbolos del poder español, aunque aun contenían la herencia colonia, en el arte. Un ejemplo es el retrato que se popularizó durante esta época.

En las primeras décadas del siglo XIX, sobresale la pintura republicana, que deja de retratar cortesanos y virreyes por un carácter nacionalista, que representa a generales y libertadores. Los pintores más importantes de esta época son: José Gil de Castro, Pablo Rojas y Pedro Díaz.

Estos tres pintores vivieron una época de transición entre el estilo barroco y el neoclásico que se vio reflejado en su obra. Los viejos gustos en la pintura fueron casi completamente desplazados por los motivos históricos y civiles, reflejando el estilo barroco. Pero éste, perdió poco a poco importancia, dando paso a un mayor realismo, sin que por esto disminuyera la importancia y magnitud del retratado.




José Gil de Castro

Nació en Lima en 1785 y murió en el 1850. Era de origen mulato, y fue un pintor muy reconocido en Chile por plasmar momentos históricos en el transcurso de la Independencia, y retratar a los que formaron parte de esta.

Se le conocía como el Mulato Gil, y era hijo de esclavos pero libre. En Trujillo inició sus estudios de la pintura, viajó posteriormente a Lima para continuar con su educación. En 1808 viajó a Chile, donde abrió un taller de pintura. También se dedicó a la carrera militar y se casó con una joven española.

Utilizó el óleo en sus pinturas. Los elementos plásticos que predominan en sus obras eran, el dibujo, muy descriptivo de los detalles físicos y del entorno de las figuras, y el color, aplicado con el cuidado extremo para ser lo más realista posible, ajustándose a los requerimiento de la línea del dibujo.

Pintura en la República

La pintura de los siglos XIX y XX se inserta en los cambios que se producen en la vida política y económica del Perú. Del barroco americano, de claro influjo europeo, se pasó a un exigente academicismo neoclásico. Jóvenes artistas europeos y americanos heredaron las enseñanzas de Rubens, Delacroix y Delaroche; estudiaron, en algunos casos, con Fortuny y en la Academia San Fernando en España.El ambiente cultural en del Perú a inicios de la República no era propicio para la plástica. Sin embargo, las dificultades de aprender el arte clásico permitieron el desarrollo de una generación de autodidactas, inclinados por temas costumbristas y heróicos.


La relación de dependencia con Europa cambió de giro. Ya no serían maestros y obras los que llegarían a América, sino artistas peruanos en periodo de formación los que exigirían que los admitieran en el círculo académico europeo. El viejo mundo acogió a los artistas peruanos en su formación, y en los museos de Europa estos aspirantes aprendieron, a través de las copias, los procedimientos, la técnica y hasta se impregnaron de la temática que era común en Europa. Estos artistas volcaron los conocimientos adquiridos en el viejo continente.Los estudiosos han considerado diferentes momentos en la historia de la pintura peruana de estos siglos. A la primera época pertenecen aquellos que han dejado testimonio artístico, como el caso del mulato José Gil de Castro y Morales (1783-1841), pintor de cámara del gobierno peruano y cartógrafo del ejército libertador. Y el pintor de la estampa peruana, Pancho Fierro (1809-1879), cuya obra, de pequeño formato, constituye una crónica veraz de la época.