Academismo



El Academismo fue una corriente que consistía en seguir estrictamente las reglas que llegaban de academias y escuelas parisinas. En Perú, los mas destacados fueron Ignacio Merino, Francisco Laso y Luis Montero.

Ignacio Merino nació en Piura en 1817. En sus obras destaca el equilibrio que existe en sus composiciones y el dominio que tiene respecto a técnicas. El se orientó un poco al romanticismo y tocó siempre el tema de la historia. Sus obras mas sobresaliente son La muerte de Colón, El turco, Busto de anciano con chaleco, entre otras.

Por otro lado, el trabajo de Francisco Laso también destacó. El nació en Tacna en 1823 y se enfoca en el clasicismo que existía en su época. Laso realizaba sus obras con un previo estudio riguroso y trabajaba con cuidado hasta el más mínimo detalle.

Las obras que más destacan de él son Retrato de Doña Manuela Henríquez de Laso, La pascana, Caballero español, entre otras.

Finalmente, Luis Montero también tuvo un trabajo espectacular. Nació en Piura en 1826 y contó con una producción plástica muy amplia y buena. La más importante fue Mendigo y joven.

Si bien lo más destacado de estas obras no era el dominio técnico que existía, podemos ver que tanto Merino, Laso y Montero, fueron ejemplos a seguir y contribuyeron enormemente al arte peruano influenciando así a los pintores posteriores.



0 comentarios: