De la ilustración al costumbrismo

El inicio de la Ilustración fue en el siglo XVII en Europa conocida la razón humana podía resolver todos los problemas de la vida. Los pensadores de Ilustración rechazaron el pensamiento medieval y se propusieron a cambiarlo.

En este siglo aparecieron nuevas corrientes de pensamientos que contribuyeron a una mejor comprensión del mundo y de la naturaleza. Además demandaron gobiernos democráticos. La Revolución Industrial y las guerras de Independencia en las colonias terminaron de impulsar este proceso. Pero el elemento clave, fue la Revolución Francesa. Inspirados por la valentía y determinación de un pueblo opresado por su monarquía, las colonias siguieron su ejemplo buscando convertirse en una nación independiente.

Durante este tiempo, se mandaron varias expediciones científicas a investigar con más detalle el nuevo continente. No solo eran hombres de ciencia los que iban en las expediciones, sino también dibujantes, que se encargaron de plasmar cada detalle de la naturaleza en papel.

Entre ellos destaca Johann Rugendas, un dibujante alemán, que plasmó varias escenas naturales y tradiciones de América del Sur. También fue un amigo de Von Humbolt, quien lo convenció de quedarse más tiempo en el continente. Poco después de la Independencia apareció el Costumbrismo, un movimiento literario y artístico que buscaba una identidad propia para la nueva nación.

En el siglo XIX, varios artistas se caracterizaron por plasmar todos los hechos importantes que sucedían en el país, además de sus costumbres y a las personas de la ciudad. Entre ellos destaca Pancho Fierro, quien pintó a varios personajes de Lima, incluyendo algunas escenas importantes de la Independencia y otros sucesos históricos del Perú.

0 comentarios: