Carlos Quizpez


Carlos Quizpez Asín

El maestro Carlos Quizpez Asín, nació en Lima el 15 de abril de 1900.

Hizo sus estudios en el colegio Lima, desde cuyas aulas sintió el imperativo de su vocación artística. Fue alumno de la Academia “Concha” e hizo también prácticas de dibujo del desnudo, alentado por el escultor Livero Valente. Es muy posible que a este aspecto de su preparación artística se deba a su gran afecto y preferencia por la figura humana, su dominio de refinados atributos estéticos en la estructuración de sus cuadros y su inclinación natural por las figuras de tipo escultural.

Carlos Quizpez fue uno de los primeros alumnos que ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en 1919, estudiando bajo la dirección del maestro Daniel Hernández.

En 1921 viajó a Europa pensionado por el Gobierno Español durante ocho años para proseguir sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fueron sus maestros los famosos pintores Rafael Domenech, Cecilio Pla y Manuel Beneditto.

Su estadía por largo tiempo en Europa le permitió estudiar profundamente la obra de los grandes maestros de su preferencia, el Greco, Piero de la Francesa, Rubens y Rembrandt, y de los cuales se percibió cierto espíritu en su obra. Como artista de muy amplia trayectoria tuvo la suerte de alternar con grandes personalidades del arte, como Joaquín Torres García y José Gutiérrez Solana a los que admiró y consideró sus amigos. Fue también condiscípulo del famoso Salvador Dalí, al cual retrató en su época de estudiante.

Estimó a Picasso en la pintura moderna universal y a Merino en la pintura peruana.

Para el maestro Quizpez Asín, el arte fue la liberación de lo cotidiano; con los que nos dio a entender la transcendencia del valor del ejercicio estético en la vida del hombre, como una liberación de lo rutinario y trivial, como una forma de sublimación espiritual.

Se declaró maestro, admirador de los tejidos pre-colombinos, de la cerámica Nazca y Chimú, y sugirió que para fomentar la cultura y el progreso artístico del país, era necesario conocer mejor las culturas americanas, de cuyos aportes y valores se habían aprovechado más los artistas de fuera que los nuestros. Además, recalcó que el fomento del arte contribuye al acrecentamiento del prestigio y el respeto de los pueblos.

El maestro Carlos Quizpez Asín, ejerció la docencia durante 27 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes, logrando formar en sus aulas a numeroso grupo de excelentes pintores, de caballete y muralistas, entre los que se encontraron: Francisco Abril, Tilsa Tsuchiya, Luis Gómez, Mauro Rodríguez, Martínez Silva y muchos otros. Como excelente pintor y muralista ha merecido notables distinciones y premios.

Fue el artista que introdujo la pintura mural al fresco en el Perú, por lo que la Municipalidad de Lima le confirió una medalla de oro en 1941 en reconocimiento a tan significativa labor.

SU OBRA Y CARACTERÍSTICAS:

Para analizar con amplitud las obras del maestro Carlos Quizpez Asín, se deben considerar dos aspectos, su pintura de caballete o de lienzo y su pintura mural. En la primera, el artista se expresó a través de configuraciones vigorosas, recias, estables; con un definido concepto de síntesis de valores lineales, formales y cromáticos, pero con un amplio dominio de recursos estéticos subjetivos: Un equilibrio composicional y cromático, una alegría expresa, un exquisito sentido del ritmo lineal, distinguen esencialmente sus telas.

En sus murales, proyectó con mayor dimensión los refinados atributos de su pintura. En ese campo se le vio como un gran maestro, seguro, elegante, refinado en el tema y la composición, sutil y preciosista en el color, hasta parecer sus grandes obras magníficos tapices donde se agotan las más pulidas exigencias académicas, pero sin dejar de ser moderno y acorde con la creación actual.

“Fiesta en el Valle”, “Toreros”, “El Escultor” nos da una idea de su arte.


0 comentarios: