Artistas independientes


Tenían como una de sus características el hecho de querer alejarse del estilo de Sabogal. No se enfocaron en representar paisajes andinos ni temas relacionados a él, sino fueron más diversos en cuanto a temática. Puede que en algunas obras representen temas andinos pero este no es el eje de su trabajo como artistas.

Macedonio de la Torre

Nació en 1893 en La Libertad, Perú. Estudió en Trujillo y luego pasó a la Universidad de San Marcos en Lima, donde asimiló una cultura llena de valores estéticos.
En vacaciones regresaba a Trujillo, donde perteneció al Grupo Norte junto a Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucin, Cesar Vallejo, entre otros.Macedonio siempre fue hábil en la pintura y el dibujo, pero su vocación todavía no tomaba ese rumbo. Fue cuando viajó a Argentina, en 1915, que definió su vocación por la pintura y regresó a Perú para su primera exposición pictórica. Luego realizó estudios en Alemania, Italia, Bélgica y finalmente en Paris, donde tuvo contacto con grandes pintores del impresionismo. Pero en 1930 regresó a Perú definitivamente y realizó su primera exposición de pintura vanguardista, la cual fue vista como algo insólito.Hasta su fallecimiento en 1981, Macedonio no dejó de pintar. El taller que ocupó desde la década del 1950, en el centro de Lima se transformó en un lugar de encuentro obligado para el artista.

Características artísticas

- Macedonio introdujo técnicas del arte vanguardistas sin limitarse a ellas y siempre renovándolas. Fue quien cultivó el expresionismo e incluyó estilos como el abstraccionismo.
- Representó paisajes figurativos, jardines impresionistas, retratos, siempre dándole un toque especial. También usó mucho las líneas multicolores en sus pinturas.

- Macedonio de la Torre, en una época donde los pintores seguían a Sabogal con su indigenismo, logró introducir pinturas vanguardistas influenciando así a los pintores y artistas posteriores. Para él, el arte era como una realidad universal a la que debía sumarse un espíritu local.

0 comentarios: