Juan Manuel Ugarte

Fue hijo de Alejandro Sixto Ugarte Álvarez y de Zoila Luz Eléspuru Pérez, miembros de aristocráticas familias limeñas, fue enviado por su familia a Europa a los diez años de edad donde permaneció hasta 1929. Se trasladó a Buenos Aires, estudió letras y filosofía durante dos años, abandonando la Facultad para ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1936 con la especialidad de grabado y pintura.

Retornó a Lima en 1940, donde se encontró con tres grupos de pintores en pugna: los indigenistas de Sabogal, los académicos o independientes y un tercer grupo formado por gente joven que había tenido ocasión de viajar y traer las nuevas tendencias vanguardistas; decidió entonces quedarse en Lima. Fue el iniciador de la enseñanza de la técnica del grabado en 1948, pintura mural y escenografía. En 1956 fue nombrado Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, cargo que ejerció hasta 1973.

Realizó murales en edificios públicos como en la capilla del Colegio Mercedes Cabello de Carboneda y en el ex edificio del Ministerio de Educación. Fue autor del grupo escultórico en homenaje a Daniel Alcides Carrión, ganando el Primer Premio en el Concurso de la Beneficencia Pública de Lima en 1971; en la Plaza del Hospital Dos de Mayo, 1972; José Faustino Sánchez Carrión en la Plaza del Congreso de la República, 1974.

Expuso en salas peruanas y del extranjero tanto en exposiciones indivuales como en colectivas y publicó varios libros entre ellos: Lima Incógnita, 1992; siendo el último de ellos Monumenta Limensis, dedicado al estudio de la historia, arquitectura y artes de Lima, 2001, ese mismo año en La Biblioteca Nacional del Perú se vio la muestra, Exposición Homenaje.

0 comentarios: