Teodoro Nuñez Ureta

Nació en Arequipa en 1912. Su formación fue autodidacta según él mismo refirió y por testimonios de sus amigos generacionales y hermanos menores, entre ellos la poetisa Carmela Núñez Ureta. En su infancia gustaba salir al campo a pintar solo o con la compañía de su familia y del maestro Enrique Masías quien lo alentó a que se dedicara a las artes plásticas al ver su habilidad sobresaliente para el retrato y el paisaje, en su adolescencia practicaba la acuarela en el campo con su hermano Alejandro Núñez Ureta, siendo este hermano menor, años después, compañero, amigo y maestro de campo del pintor Luis Palao Berastain.

En esta primera formación, se cuenta de sus visitas al Centro Artístico de Arequipa bajo la dirección de José G. Álvarez, lugar al que no asistió con frecuencia porque gran parte del día la dedicaba a la lectura y al dibujo.

Sus estudios autodidactas los pudo realizar gracias a que su padre, don Pedro Núñez Ponce, trabajó en la antigua librería Emmel de Arequipa, por lo que obtuvo tempranamente libros referentes al arte europeo. Luego, realizó en su adolescencia estudios autodidactas sobre Francisco de Goya, Rembrandt Van Rijn y Diego Velázquez, dibujos que actualmente están bajo la custodia de la Asociación Cultural Perú Arte Valor.

Al terminar su secundaria en el Colegio de la Independencia Americana, estudió para optar los grados de Doctor en Filosofía y Letras en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Agustín. Logró su objetivo con una tesis sobre "El Compañero Juárez" y "Lo Grotesco y lo Cómico en el Arte". Luego, incorporado a la docencia, regentó las Cátedras de Historia del Arte y Estética (1936–1950).

Caractrísticas de su obra:

* Su obra encierra un mensaje cívico que plantea la lucha por la justicia social, en síntesis comprometido con el pueblo.
* El motivo de sus pinturas no era satisfacer a un reducido grupo elite de personas, sino dirigido a todas aquellas personas que apreciaran su obra, sin importar condición u oficio.
* Poseía una visión diferente de sus comtenporaneos.
* El pensamiento del artista estaba profundamente unido con la pintura, expresando a través de ella el ideario colectivo de un pueblo con ansias de construir una nacion.
* Sus pinturas sobre Arequipa reflejan las costumbres del hombre del campo y la ciudad.

Obras:

* Don Quijote y Sancho Panza, Club Arequipa 1.61 m.x 2.50 m. (1944)
* La campiña arequipeña, Hotel Libertador-Arequipa 1.70 m. x 7.00 m. (1948)
* La ciudad de Arequipa, Hotel Lobertador-Arequipa 1.70 m. x 7.00 m. (1948)
* La Patria, Colegio Militar Coronel Francisco Bolognesi 3.10 m. x 8.00 m. (1953)
* La Educación en el Perú, Ministerio de Educación. Lima 3.10 m x 35.00 m. (1955-1963)
* La construcción del Perú, Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio. 6.00 m. x 16.00 m. (1954)
* Miraflores I y Miraflores II, Municipalidad de Miraflores. Lima. 1.98 m. x 6.00 m (c/u). (1960)
* La Independencia del Perú, Lima. 4.00 m. x 6.00 m. (1971)
* Murales del Banco Continental, Mercado aldeano y Mercado popular. Lima 1963.
* Murales de Tarma, Mercado Aldeano, Paisaje aldeano I, Paisaje aldeano II. (1954)



0 comentarios: